“Sanhattan” es una de las zonas más congestionadas de Santiago, su condición de barrio de oficinas y negocios lo transforma en un sector denso, con rascacielos y diversos edificios comerciales. Por otro lado, el crecimiento vertical al que se encuentra sometido (ver Torre Titanium y Costanera Center) genera más aun la necesidad de una solución efectiva y rápida a la congestión vial.
Pensando en esto, una consultora privada ingresó una propuesta al MOP (Ministerio de Obras Públicas), donde se puede ver el diseño de una red de teleféricos que conectarán distintos puntos de la zona oriente con una extensión total de 4 kilómetros aproximadamente. Más información e imágenes a continuación.
La propuesta se basa en exitoso modelo de transporte público de Metrocable en Medellín diseñado por Urban Think Tank, la cual es una red aérea que atiende las necesidades de transporte de las comunas con menos recursos. En el caso de los teleféricos en Santiago esto será al revés.
La propuesta presenta el diseño de las 5 estaciones situadas en plenos centros urbanos y la apuesta consiste en transportar 30 mil pasajeros diarios de forma limpia.